miércoles, 20 de febrero de 2008

Semana de la Publicidad (renglón licores)


Hace unos 3 años, tuve la oportunidad de gerenciar la producción de una planta de bebidas alcohólicas, y quiero decir que hay algo mágico cuando uno produce.
Te atrapa, te enamora y te deja un sentimiento de satisfacción incomparable.
Debido a mi formación en la industria petrolera, Lagoven es una universidad y el post grado en BP, se que hice un buen trabajo, sobre todo cambiando la actitud de los obreros quienes todavía me llaman para saludar.
La parte de alcohol la aprendí sobre la marcha gracias a personas como María del Valle Acosta, una guerrera y una eminencia en ron, igualmente le debo mucho a Beatriz González, quien está ahora al mando de la fabrica y a los mismos obreros con quienes mantuve una relación simbiótica.
Nunca olvidare las palabras del anterior dueño, refiriéndose al giro de 180º de los trabajadores de la Planta "Esos C#%&s de M@$&#, en 17 años nunca hicieron eso por mi!, Que haces tu? les pasas la mano por la espalda?"

La industria licorera a nivel mundial mueve trillones de dollares, es una pelea de perros, casi nunca limpia, caracterizada por una competencia desleal y claro como podría no serlo cuando un 1% de share del mercado significa tanto!

"Los Grandes" de la industria invierten ríos de dinero en publicidad, casi toda dirigida a "recordación y mantenimiento" de la marca.

Aquí van 5 comerciales, el primero, de Smirnoff es espectacular, con la utilización de CGI (Computer Generated Images) tan de moda en Hollywood!


El segundo es de Campari, con la sensual Salma Hayek. Un spot de 20 segundos.


Spot de 30 segundos de Johnnie Walker


Chivas, "Se tiene ó no se tiene"


Last but not least, un monstruo en ventas (igual que los anteriores) y en publicidad, es la marca mas recordada inclusive en aquellos consumidores que por su precio no la pueden adquirir regularmente y se conforman con una de menor calidad!
Absolut!



Santé!

No hay comentarios: