sábado, 16 de febrero de 2008

Mi abuelo Francois y Napoleón



Mi sangre es 100% insular!
Mis abuelos paternos vinieron de Córcega, aunque mi abuela Agueda fue 1ra generación de su familia aquí en Venezuela.
Mis abuelos maternos del Estado Nueva Esparta.

Dos islas, separadas por miles de leguas y unidas en mi alma!

Mi abuelo Francois era un musiu con temple de acero, con unas muñecas dignas de Hércules que lo ayudaban cuando actuaba de dentista improvisado en Guariquen y Caripito, armado solo con unas tenazas y me imagino rodeado de alaridos, pero mi Papá dice que nadie nunca agarró una infección!
Es por él que mis hijas fueron bautizadas con nombres franceses y escribiendo esto me estoy dando cuenta que los genes de mi abuelo están vigentes en ellas, ya que con 9 años prefieren sacarse ellas misma los dientes flojos antes de visitar un odontólogo!


Tenor amateur y amante de la opera, arrullaba a sus nietos con La Marseillaise y recuerdo "el caminito de chivos" cuando íbamos a La Floresta!
Un Ángel con sus nietos y súper estricto con sus hijos, tocaba un pito una, dos y tres veces para llamar a los varones! Una vez para Tío Oswaldo, dos para mi Papá y tres para Tío Frank! Y volaban porque sabían que no era sana la alternativa!

Su ídolo fue Bonaparte quien nació en Ajaccio, Corcega en 1769. Hijo de Carlos y Leticia.

Los grandes destinos son impredecibles, quien hubiera podido adivinar ese año que este recién nacido, siendo apenas Francés ya que los genoveses, cansados de pelear con los orgullosos y obstinados corsos, le habían vendido Córcega a Francia el año anterior, que en 1800 siendo un teniente con 31 años iba a ser el dueño de toda Francia, crear luego un Imperio y repartirlo entre sus hermanos?
Mas aun quien podría haber imaginado para ese ultimo año del siglo 18 que en 15 años se apagaría su brillante estrella, para que luego de su exilio en la isla de Elba regresara catapultado a la gloria póstuma mas deslumbrante del siglo? Arrebatándole el poder a Luís XVIII y tratando de restaurar su Imperio, para luego perderlo de nuevo y repetir la experiencia del exilio pero esta vez en otra isla, Santa Elena donde murió en 1821.

Empereur des Français, Rey de Italia, Genio Militar, Monarca Iluminado, Dictador Tiránico, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal, Napoleón ha sido descrito de muchas maneras, el abanico comienza en Héroe y termina en anticristo!

La descripción Madame de Staël es significativa:
"No era bueno ni malo, ni violento, ni dulce, ni cruel como los otros hombres. Un ser que no tenia iguales no podía provocar ni inspirar ninguna simpatía; era mas o menos que un hombre."

A lo que Napoleón habrá respondido: "Merci, Je crois!"

No hay comentarios: