martes, 19 de febrero de 2008

El Yo-Yo


Mis hijas saben que es un gurrufio solo porque yo se los he hecho con botones de camisa, pero nunca han visto uno de chapa de botella, los yoyos que hay en la actualidad son baratijas de piñata, hace años, inclusive lustros por no decir un par de décadas que yo no veo un yoyo decente en Venezuela.
Todavía se ven las perinolas aunque nunca como las de antes, los trompos casi nada, bueno también entiendo del peligro de poner trompos dentro de las piñatas!
Recuerdo la temporada de metras en la redoma de mi casa!
Mary me comentaba que la nueva moda es el taki-taki, que mas de un morado dejo en los 70´s

Los niños de la Venezuela Bolivariana del siglo 21 solo están pendientes de lo ultimo de Wii, Play Station, etc (que son arrechisimos comparados con el Atari e Intelevision de mi época) y muy pocos muestran interés por los juegos tradicionales.

Yo no se si es que yo no leo tanto la prensa, pero nunca he visto que alguna Alcaldía o Gobernación, inclusive alguna compañía privada organice un torneo de yoyo, perinola, etc.

La Carlota o el Parque del Este serian lugares perfectos para una exhibición de papagayos!

Se tienen pruebas de la existencia del yoyo que datan del año 500 antes de Cristo!
Se le atribuye a los filipinos el "re-descubrimiento" desde hace unos siglos y la patente en los Estados Unidos fue introducida en 1866, aunque no fue sino hasta 1920 que exploto la fiebre del yoyo gracias a un filipino llamado Pedro Flores que abrió la Yo-Yo Manufacturing Co.
A principios de 1930 el empresario Donald Duncan le vio el queso a la tostada y compro fábrica, materiales, nombre y derechos del yoyo a Flores por $ 250.000 lo cual era una fortuna en los años de la depresión!

En los Estados Unidos el Yo-Yo se ha mantenido desde los 60´s relativamente popular y actualmente en los campeonatos nacionales que se celebran en California existen hasta 8 categorías!



Diferentes tipos de juegos, derivados del Yoyo.


Yo se hacer el perrito!

No hay comentarios: