martes, 19 de febrero de 2008

Eclipse Lunar (Miercoles 20)


En un fusil sin precedentes "subo" este post que me parece bien interesante!

Este miércoles 20 a partir de las 9:13 de la noche, en todo el territorio de Venezuela se podrá disfrutar de uno de los espectáculos astronómicos más cotizados: un eclipse total de Luna que permitirá observar el astro completamente teñido de rojo.

Esta es la “agenda lunar” de la noche, para quienes deseen seguir el Eclipse en su totalidad. La luna entrará completamente dentro del cono de sombra de la Tierra, mostrándose iluminada de un tono rojo, naranja o parduzco.

09:13 PM. La Luna comienza a ingresar en la umbra de la Tierra.

10:31 PM. La Luna está inmersa totalmente en la umbra.

10:56 PM. Máximo del evento.

11:22 PM. La Luna comienza a salir del cono de sombra.

12:39 PM. La Luna abandona la umbra terrestre.




Transito de la Luna por el cono de sombra de la Tierra, se indican las horas de ocurrencia del fenómeno que será visible a simple vista en todo el país el Miércoles 20 de febrero. Fuente AsoVAC Capítulo Carabobo y seccional Cojedes.


Otro fenómeno interesante (aunque mucho más frecuente que un eclipse)ocurrirá simultáneamente, según relata el portal argentino Misiones Online. Será la ocultación de Régulus, la estrella más brillante dentro de la constelación de Leo. Los astrónomos han aprovechado la ocurrencia del eclipse para destacar también la ocultación estelar.

La ocultación de Régulus
Al atardecer del miércoles la Luna casi llena emergerá del Este a la hora 20:08 (5:38pm en Venezuela), un poco antes de la puesta del Sol que ese día será a la hora 20:20 (5:50pm en Venezuela), precisa un informe de la asociación Astronómica de Capioví (Astrocap).

Minutos más tarde la Luna comenzará a ocultar a Régulus o Régulo, la estrella alfa, es decir, de mayor brillo de la constelación de Leo dentro de la cual se producirá unas horas más tarde el eclipse.

Se denomina ocultación al fenómeno por el cual la Luna pasa delante de una estrella y la mantiene ocultada por un cierto lapso de tiempo. Regulus es frecuentemente ocultada por la Luna porque se encuentra justo sobre la eclíptica por cuya línea la luna cruza dos veces cada mes.


La ocultación de Régulus comenzará a la hora 20:28 (Hora de Venezuela: 5:58pm )en el borde inferior del disco lunar aunque probablemente no será visible debido a la claridad del crepúsculo vespertino. Sí podrá observarse con toda claridad el momento en que Régulus reaparece por el borde superior, una hora después, a la 21:27 (Hora de Venezuela: 6:57pm ).

Es interesante observar este fenómeno para constatar cómo la Luna se mueve realmente en el cielo de oeste a este, mientras que su movimiento aparente es en sentido contrario.

Según Astrocap, cuando observamos esta ocultación estamos viendo dos astros totalmente distintos: la Luna, un satélite rocoso, situado muy cerca de la Tierra, en ese momento a 385.693 km.; y Régulus una estrella doble de magnitud 1.36 que se ubica a 85 años luz. En otras palabras, estamos viendo como brillaba la Luna hace poco más de un segundo y cómo brillaba Regulus hace 85 años, es decir, en el año 1923.



Actividades en el Planetario Humboldt

Para ilustrar al público acerca de este fenómeno astronómico se ha preparado un conjunto de actividades, las cuales incluyen:
Presentación audiovisual (45 minutos) a las 7:15 PM y 8:15 PM
Proyección del fenómeno en pantalla grande frente al planetario
Observación a través de telescopios
Como actividad adicional se efectuarán lanzamientos de cohetes de agua a presión.


Para mayor información sobre el costo de las entradas, deben dirigirse al planetario. La venta de los boletos se efectuará el mismo día del evento.

LD/VTV/www.planetariohumboldt.com


En Horario Estelar!

No hay comentarios: