viernes, 15 de febrero de 2008

El Libro de las Preguntas


En 1977 me compre este libro, Pablo Neruda (1904 - 1973), lamentablemente nunca lo vio publicado.
No será tan popular como Crepusculario o 20 Poemas de Amor y Una Canción Desesperada pero es una joya, como todo lo de Neruda.
Obra Póstuma igual que Jardín de Invierno, Elegía y Confieso Que He Vivido entre otras.
Probablemente los mejores 19 bolívares (añejos) que he invertido, lo debo haber leído mas de 10 veces y consultado 1000!
No es un libro fácil, con frecuencia me pregunto que pasaba por el infinito Universo contenido dentro del Poeta. (oxímoron!)
Subrayado en un arco iris de resaltadores estas son solo algunas de mis preferidas!

Por que no enseñan a sacar
miel del sol a los helicópteros?

Si me he muerto y no me he dado cuenta
a quien le pregunto la hora?

De donde saca tantas hojas
la primavera de Francia?

Dime, la rosa esta desnuda
o solo tiene ese vestido?

Hay algo más triste en el mundo
que un tren inmóvil bajo la lluvia?

Conversa el humo con las nubes?

Es verdad que las esperanzas
deben regarse con rocío?

Por que se suicidan las hojas
cuando se sienten amarillas?

Por que el sombrero de la noche
vuela con tantos agujeros?

Las lagrimas que no se lloran
esperan en pequeños lagos?
O serán ríos invisibles
que corren hacia la tristeza?

Es este el mismo sol de ayer
o es otro el fuego de su fuego?

Y que dijeron los rubíes
ante el jugo de las granadas?

Quienes gritaron de alegría
cuando nació el color azul?

Por que se entristece la tierra
cuando aparecen las violetas?

Como se llama una flor
que vuela de pájaro en pájaro?

No es mejor nunca que tarde?

Ayer, ayer dije a mis ojos
cuando volveremos a vernos?

Por que para esperar la nieve
se ha desvestido la arboleda?

Mi preferida es:
Donde encontrar una campana
que suene adentro de tus sueños?


Y por supuesto mis dos capítulos preferidos son sobre el mar:

XLIX
Cuando veo de nuevo el mar
el mar me ha visto o no me ha visto?

Por que me preguntan las olas
lo mismo que yo les pregunto?

Y por que golpean la roca
con tanto entusiasmo perdido?

No se cansan de repetir
su declaración a la arena?

L
Quien puede convencer al mar
para que sea razonable?

De que le sirve demoler
ámbar azul, granito verde?

Y para que tantas arrugas
y tanto agujero en la roca?

Yo llegue de detrás del mar
y adonde voy cuando me ataja?

Por que me he cerrado el camino
cayendo en la trampa del mar?


Son 74 capítulos que te llevan a un lugar maravilloso que he visitado cada vez que puedo, solo, conmigo mismo, pero así es que me gusta!

Nació chileno y murió Universal!

No hay comentarios: