domingo, 7 de septiembre de 2008

Anne Boleyn


Ana Bolena (en inglés: Anne Boleyn), reina consorte de Inglaterra, 1ª marquesa de Pembroke. Su fecha de nacimiento solía fijarse en 1507, pero los historiadores más modernos la datan en 1501 (— 19 de mayo de 1536). Ana fue la segunda esposa del rey Enrique VIII y la madre de la reina Isabel I. El matrimonio de Enrique y Ana, y su subsecuente ejecución, fueron parte del complejo comienzo de la considerable agitación política y religiosa que fue la Reforma inglesa, con Ana participando activamente en la promoción de la causa de la reforma de la Iglesia. La han llamado "la reina consorte más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca".

Ana Bolena es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición. Está extensamente asumido el haber sido inocente de los cargos, y fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa, particularmente por los trabajos de John Foxe. Su vida ha sido adaptada en numerosas novelas, obras de teatro, canciones, óperas, dramas de televisión y películas, incluyendo Ana de los mil días, The Other Boleyn Girl (Las Hermanas Bolena), Los Tudor, Las seis esposas de Enrique VIII y Doomed Queen Anne.

Ana Bolena no era convencionalmente hermosa para su tiempo. Era delgada y su piel fue considerada por algunos como demasiado oscura. Sin embargo, muchos observadores estuvieron impresionados por sus ojos oscuros y su pelo largo y moreno, que llevaba suelto sobre su espalda. Un italiano que conoció a Ana en 1532 escribió, "no era una de las mujeres más hermosas del mundo", sin embargo otros conocidos la consideradan "completement belle" ("absolutamente hermosa") " una mujer joven y apuesta". Un historiador ha compilado todas las descripciones y concluye así:

“Nunca fue descrita como una gran belleza, pero hasta aquéllos que la aborrecieron admitieron que tenía un encanto dramático. Su cutis oscuro y su pelo negro le dieron un aura exótica en una cultura que veía la palidez blanca como la leche como esencial en la belleza. Sus ojos eran especialmente notables: 'negros y hermosos' escribió un contemporáneo, mientras otro afirmó que eran 'siempre los más atractivos', y que ella 'sabía bien como usarlos con eficacia'.
La gente parecía atraída principalmente por el carisma de Ana. Dio una buena impresión con su sentido de la moda, inspirando muchas nuevas tendencias entre las damas de la corte. En una visión retrospectiva, ella fue probablemente el icono de la moda inglesa más grande de principios del siglo XVI. William Forrest, autor de un poema contemporáneo sobre Catalina de Aragón, elogió el "paso excelente" de Ana y su habilidad como bailarina. "Aquí", escribió, "era [una] joven y fresca doncella, que podría dar un tropiezo y continuar adelante."

Un aporte cultural

No hay comentarios: