viernes, 25 de enero de 2008

Emerson Lake & Palmer


EMERSON LAKE & PALMER

Emerson, Lake & Palmer (ELP) era un supergrupo de rock progresivo de Inglaterra, en los 70's la banda era muy popular, vendieron mas de 31 millones de discos y se caracterizaban por montar unos shows espectaculares en sus conciertos.
Estaba compuesta por:
Keith Emerson, que venia del grupo The Nice (teclados) Clasico
Greg Lake de King Crimson (Guitarra, bajo y voz) Romantico y
Carl Palmer de Atomic Rooster (Bateria y percusion) Progresivo


La banda se formo en 1970. En 1969, en dos ocasiones The Nice y King Crimson compartieron en un escenario, después de esto, Emerson y Lake empezaron a madurar la idea de tocar juntos, ya que sus estilos no solo eran parecidos sino que se complementaban, querían una banda de teclados-bajo-batería, así que comenzó la búsqueda del baterista.
Un rumor cuenta que antes de contactar a Carl Palmer, se le acercaron a Mitch Mitchell de "The Jimmy Hendrix Experience" pero este declino y le comento a Jimmy Hendrix, este que ya estaba cansado de su grupo y quería algo diferente contemplo la idea y manifestó su entusiasmo de participar. La prensa británica al enterarse especulo que este supergrupo se pudo haber llamado HELP. Conflictos con sus agendas impidieron que esto se materializara, pero se planifico un toque con Hendrix después de su segundo concierto en el Festival de la Isla de Wight, su debut había sucedido un par de días antes en Plymouth Guidhall, pero Hendrix murió, frustrando algo que ha podido ser interesante.
Greg Lake comento "Si, esa historia tiene muchas verdades, Mitch Mitchell le dijo a Hendrix sobre nosotros y el quería experimentar, inclusive después que Mitchell había salido de los planes y ya contábamos con Carl Palmer las conversaciones con Jimy continuaban, íbamos a tocar juntos en Agosto o Septiembre de 1970 pero su muerte impidió que nos juntáramos"

Los primeros 4 años fueron creativamente fértiles, Lake produjo los primeros 6 álbumes, comenzando con "Emerson, Lake & Palmer" (1970) que contiene el éxito Lucky Man. Su presentación de mayor relevancia fue la modesta presentación en Wight, uno de los últimos festivales de la era Woodstock. Al final de su set Emerson y Lake dispararon unos cañones colocados a ambos lados del escenario.
Luego vino "Tarkus" en 1971, su primer "concept album" de éxito (1) describía una historia de "evolución reversa" En Marzo de 1971 vino su 1er álbum en vivo en Newcastle, "Pictures at Exhibition" de Mussorsky que se edito con la premisa de ser barato en su precio, lo que catapulto la popularidad del grupo.
En 1972 llego "Trilogy" que contiene el mayor éxito en ventas de la banda, "From the Beginning"
Para 1973 ya eran muy reconocidos, así que crearon su propia disquera, "Manticore Records" y compraron un viejo y abandonado cine que empezaron a utilizar como estudio, para finales de ese año sacaron "Brain Salad Surgery" con una llamativa carátula diseñada por H.R. Giger,



y se convirtió en su álbum de estudio mas vendido. (y donde viene el nombre Karn Evil 9).
Las letras de las canciones contaron con la participación de Peter Sinfield que era pana de Greg Lake desde los tiempos de King Crimson.
Vinieron las giras mundiales y de ahí su disco triple en vivo "Welcome back my friends to the show that never ends"
En Abril de 1974 superaron en importancia y desplazaron al 2do lugar a Deep Purple durante el "California Jam Festival" Este fue transmitido a nivel nacional y se considera el pináculo de la Banda.

El sonido de ELP era dominado por un órgano Hammond y un sintetizador Moog por parte del virtuoso Keith Emerson. Las canciones del grupo estaban fuertemente influenciadas por música clásica con la añadidura de jazz (por lo menos durante los primeros años) y rock fuerte
Muchas de sus piezas son arreglos o contienen partes de música clásica y esta es la base para que se les catalogue dentro del genero Rock Sinfónico.
Una de las características del grupo fue versionar piezas clasicas de compositores contemporáneos como Aaron Copland (Hoedown, Fanfare for the Common Man), Mussorgsky (Pictures at Exhibition), Alberto Ginastera (Toccata) ó J. Rodrigo (Canario) así como támbien a Meade "Lux" Lewis (Honky Tonk Train Blues) y unos no tan contemporáneos como Scott Joplin (Mapple Rag Leaf).
Cuando estaban en escena, el grupo exhibía una mezcla ortodoxa de virtuosismo y el show artístico era súper volado! Su extravagancia y las muchas demostraciones de violencia en vivo (yo tengo un video de Emerson clavándole un puñal al teclado para mantener una nota y luego pateando al mismo hasta voltearlo para tocarlo al revés!!!) recibieron muchas criticas, que al final si a ver vamos, no son nada con lo que se ve hoy día!!!
Sus maromas teatrales incluían una alfombra persa, un grand piano que daba vueltas, una plataforma para la percusión que rotaba, un órgano Hammond que era lanzado por el escenario para crear feedback, (este órgano era reparado de madrugada para el siguiente show :))
Emerson muchas veces utilizaba el puñal que le dio Lemmy (un roadie desde los tiempos de The Nice) para fijar las teclas en un tono y otro factor inusual era el viajar con un sintetizador moog modular (que era un enorme, complejo e impredecible instrumento en el mejor de los casos) lo cual hacia mas difícil y compleja la logística del tour.

Vino el sabático de tres años para "reinventarse" y perdieron contacto con la que era una escena musical que estaba cambiando. Se fueron de gira por Canada y Estados Unidos durante el 77 y 78 en lo que fue una agobiante agenda de conciertos noche tras noche, las cuales en algunos casos contaban con una orquesta completa que drenaba mucho de lo que recaudaban en los shows.
Estos shows de finales de los 70's hicieron que ELP trabajara mas que nunca para mantenerse, pero al aparecer la moda disco, el punk y new wave minaron la capacidad de la banda de de ser los lideres en innovación para entonces.
Cuando estaba estudiando Publicidad y Mercadeo, hubo un trabajo donde había que inventar un producto, diseñarlo, desarrollarlo y hacer el comercial utilizando solo fotografía. El producto fue un vino que bautice "La Vie", un pana de Lagoven, Paul Vasquez, que murió inexplicablemente, me ayudo a diseñar la etiqueta, Diego y una amiga bellísima fueron los modelos y lo hice en la sala de la casa, la música que utilice fue la parte de los violines y terminaba cuando Greg Lake decía "C'est la vie", quedo arrechisimo, fue el mejor trabajo, de hecho me pidieron que lo repitiera varias veces ese día, el diseño, la fotografía, y el montaje quedaron de concurso.

Vinieron las diferencias en sus personalidades y diferencias irreconciliables en cuanto a la dirección musical, así que se separaron.
Su último álbum en estudio "Love Beach" (1978) ha sido ignorado, inclusive por ellos mismos, aduciendo que se realizo básicamente para cumplir obligaciones contractuales.
Este álbum nunca estuvo entre los favoritos de la prensa musical y fans (yo tengo dos álbumes de pasta, uno nacional y el importado y el cd :) hahaha) quienes pensaron que ya la banda estaba cansada, algo que admitió Greg Lake en varias entrevistas.
El lado A consiste de canciones cortas con las que trataron de aparecer en las carteleras pop, pero ninguna lo logro "Taste of my love" es una oda clasificada R (Restricted audience, mayores de 18 años) sobre lo que es ser una estrella de rock, de nuevo palidece al lado de lo que se escucha ahora!!! en el lado B "Memoirs of an Officer and a Gentleman" es una narración en 4 partes sobre la historia de un soldado en la 2da Guerra Mundial y sus dolorosas experiencias con el amor y la muerte así como la victoria y la derrota. La carátula del disco fue siempre ridiculizada por Carl Palmer quien decía "Nos parecemos a los Bee Gees"

(1) En música se considera un "concept album" aquel en que sus temas están unificados, este puede ser instrumental, narrativo o lírico. La mayoría de las veces son planificados y concebidos con todas sus piezas formando un todo o historia central, siendo esta historia el concepto. Ejemplo de Concept Albums" Journey to the Centre of The Earth" de Wakeman, "The Wall" de Pink Floyd etc.

REENCARNACIONES

En 1985, ya con Carl palmer tocando con Asia, Emerson y Lake formaron otro ELP, con el baterista de Heavy Metal Cozy Powell, existen rumores acerca de que Bill Brufford fue contactado pero el ex de Yes prefirió seguir con King Crimson. El álbum lo hizo bien, con el single "Touch n' Go" entrando a las carteleras y promocionado en MTV. Sin embargo las viejas rencillas entre Emerson y lake recrudecieron y vino la nueva separación. Se juntaron entonces Emerson y Palmer con Robert Berry para formar la banda "3" pero aquí si no les fue tan bien.
En 1992 se reunieron de nuevo Emerson, Lake & Palmer para el album "Black Moon" y por 2 años (92 y 93) tuvieron una exitosa gira que culmino en el Teatro Wiltern de Los Angeles cuyo show ha sido fuertemente pirateado.
Luego problemas de salud, Palmer con los carpos de la muñeca y Emerson con artritis detuvieron el envión que traían.
Emerson and Palmer se recuperaron para continuar de Tour, desde 1996 a 1998, visitando Japón, Brasil, Europa, Estados Unidos y Canadá.
Los pajuos de los brasileros tuvieron la visita de ELP y en Belo Horizonte solo fueron 500 personas!!! Esos pajuos solo saben de futbol!!!
Finalizando en San Diego y separándose por enésima pero última vez.

En 2003 Keith Emerson edito un cd box (3) de musica dance que ha sido un éxito relativo, aunque ha sido favorecido por la prensa musical y por la comunidad "dance".
Luego se reunió con su antigua banda The Nice y realizaron un pequeño tour por Gran Bretaña y otro en Estados Unidos con su banda "The Keith Emerson Band".
Carl Palmer lo hace por su cuenta con "The Carl Palmer Band" y en 2006 se reunió con Asia para un tour celebrando los 25 años del grupo.
Greg Lake hizo un tour por los Estados Unidos con Ringo Starr en 2001 y luego con "The Who" y luego formo su banda y viajo por Inglaterra en 2005


Los grupitos que se presentaron en el Festival de la Isla de Wight

Haz Click para ver unos videos:
Lucky Man http://www.youtube.com/watch?v=Nm7-cysfE2c Greg Lake mascando chicle!!!

Karn Evil 9 http://www.youtube.com/watch?v=FvhjgQvvK18 Todos los hippies de California estaban aqui!!! California Jam
C'est la vie http://www.youtube.com/watch?v=O28GVT1xoYQ La preferida de mi Mamá!
C'est la vie (studio) http://www.youtube.com/watch?v=SsgMQ-DQmzI el video es Le château ambulant, pero el audio es excelente!
Fanfare for the Common Man http://www.youtube.com/watch?v=0OLWgrr671g de Aaron Copland.
I Believe in Father Christmas http://www.youtube.com/watch?v=dEfu98jGttQ Bellisima cancion de navidad que salió durante el sábatico que tomaron, luego en el disco Works 2.
Touch n' Go http://www.youtube.com/watch?v=EwVQ9d15EfA Emerson Lake & Powell
Still You Turn Me On http://www.youtube.com/watch?v=yoxHGxQw9ws Wanna play some magic in my guitar?
Tank http://www.youtube.com/watch?v=FA6wUwufNhI Los redobles de Palmer, Ufff!!!
Solo de batería de Palmer 1971 http://www.youtube.com/watch?v=7J3ip6MToE8 Lo más arrecho es que con el tiempo mejoró, el uso de las baquetas y los pies!!! awesome!!!
Jersulem http://www.youtube.com/watch?v=o4bzRI0BUv0 Su letra fué considerada ofensiva a pricipios de los 70, Emerson magistral!!!
Emerson poseido clavandole puñales al teclado http://www.youtube.com/watch?v=FWT6pWaMZdk Only for mature audiences! :)
Nutrocker http://www.youtube.com/watch?v=Hgk72pKYkK0 de Pictures at exhibition de Mussorgsky
Emerson poseido http://www.youtube.com/watch?v=TTrbIvKdKo0 Este concierto lo tengo en mi colección, a Emerson le roban la gorra y lo que me arrecha es que no fuí yo!!! :(
Solo de Palmer http://www.youtube.com/watch?v=SXcJTdj2oTY De mentira!!!
Solo de Palmer http://www.youtube.com/watch?v=EnQuuDnkeJ8 Este lo tengo yo, el más arrecho!

No hay comentarios: